Servicio Hídrico para los y las Alajuelenses

05.08.2023

Construcción de Tanques de Agua: Un Impulso Crucial hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tanque de Agua - Pueblo Nuevo

En un esfuerzo por fortalecer la sostenibilidad y garantizar el acceso equitativo a un recurso vital, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de construcción de tanques de agua en el Cantón Central de Alajuela. Esta iniciativa, llevada a cabo con el departamento de Acueducto Municipal, el cual busca marcar una diferencia significativa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente en relación con el ODS 6: "Agua Limpia y Saneamiento".

El proyecto de construcción de tanques de agua tiene como objetivo fundamental abordar la escasez de agua y mejorar el acceso a un recurso básico y esencial para la vida. Existen varias comunidades que, realizaron la solicitud de construcción de tanques, debido a la escasez del vital líquido como lo es el agua.

Un Tanque en San Miguel de Sarapiquí

Tanque en San Miguel de Sarapiquí

El mismo se encuentra ubicado en el Parque de San Martín de Turrúcares Centro, el cual tiene 110 metros cúbicos de capacidad, es decir, almacena 210 mil litros de agua, abasteciendo a 700 a 800 familias, siendo de acero inoxidable y abasteciendo a la comunidad de San Miguel de Turrúcares.

Esto es sumamente importante para esta comunidad que, durante años presentó problemas de  agua y que hoy por hoy tienen el líquido vital que tanto les hizo falta.

Distrito Tambor y su tanque de agua

Tanque en distrito Tambor

Este tanque tiene una capacidad para medio millón de Litros (500 metros cúbicos), el cual es de acero vitrificado (nueva tecnología), abasteciendo entre 1300 y 1400 familias aproximadamente, siendo para la comunidad de este distrito que también lo estaban necesitando.

Es importante resaltar que, mientras los tanques tengan mayor capacitad, tendrán a su vez mayor cantidad de horas de almacenamiento (en el caso de que al tanque no le esté entrando agua).

Un tanque para el Distrito San José

Tanque en Distrito San José

Este tanque se encuentra ubicado en Carbonal, pero el mismo estará suministrando el agua a las diferentes comunidades de Pueblo Nuevo, el cual tiene una capacidad de millón y medio de litros, que sería un almacenamiento de 1500 cúbicos, con la oportunidad de ampliarlo a 500 cúbicos más, además de un sistema de cloración con sistema de desinfección y obras complementarias.

Mediante la implementación de esta iniciativa, se espera alcanzar diversos ODS establecidos por las Naciones Unidas:

1. ODS 3: Salud y Bienestar: El acceso a agua segura y saneamiento adecuado es esencial para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud de la población. La construcción de tanques de agua contribuirá a mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida.

2. ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento: Este proyecto es una pieza clave en la consecución de este ODS. Al proporcionar una fuente confiable de agua, se promueve el uso sostenible y eficiente de este recurso tan valioso.

3. ODS 10: Reducción de Desigualdades: La construcción de tanques de agua tiene como objetivo asegurar el acceso equitativo al recurso hídrico, beneficiando a todas las personas de la comunidad, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.

4. ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles: La disponibilidad de agua segura es esencial para el desarrollo sostenible de las comunidades y su capacidad para prosperar.

5. ODS 13: Acción por el Clima: La gestión adecuada del agua contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre diferentes actores, como los gobiernos locales y la comunidad, puede generar un impacto positivo y tangible en la vida de las personas, así como en la protección del medio ambiente.

En palabras de el Alcalde don Humberto Soto Herrera

"Esta iniciativa representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos. Estamos comprometidos a seguir trabajando de la mano con la comunidad para lograr una gestión responsable del agua y el cumplimiento de los ODS".

La construcción de los tanques de agua es un recordatorio de que, a través de la unión de esfuerzos, es posible alcanzar los ODS y construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.