SEGURIDAD CIUDADANA

31.07.2023

 Un Centro Cívico por la Paz en el Cantón Central de Alajuela 


El día de hoy Humberto Soto Herrera Alcalde de Alajuela firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Justicia y Paz, siendo este un programa de seguridad ciudadana y prevención contra violencia, el cual se encargará de ayudar a las comunidades vulnerables de los Cantones de: San José, Alajuela, Goicochea y Pérez Zeledón

En la firma estuvieron presentes: Francisco Javier Urra, representante del Banco Interamericana de Desarrollo - BID, el Ministro de Justicia y Paz, señor Gerald Campos Valverde, el señor Esteban Artavia, coordinador general de la Unidad Ejecutora del proyecto, seguido de la Alcaldesa en ejercicio de San José, Paula Vargas Ramírez, el Alcalde de Goicochea, Rafael Ángel Vargas Brenes y el Alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya.

Don Francisco Javier Urra, representante del Banco Interamericana de Desarrollo - BID
Don Francisco Javier Urra, representante del Banco Interamericana de Desarrollo - BID

Don Francisco Javier Urra, representante del Banco Interamericana de Desarrollo - BID, indicó que la convivencia es parte del tejido costarricense y por eso es necesario invertir en la Prevención, ya que de esta manera se rompe con la violencia, siendo además la relación interinstitucional una colaboración entre diferentes municipalidades y/o realidades, siendo el BID el medio que aporta para intervenir y promover la seguridad.


Indicó de forma extraoficial que se aportarán 20 millones de dólares para Costa Rica, el cual será utilizado en materia de migración.

El Ministro de Justicia y Paz, el señor Gerald Campos Valverde
El Ministro de Justicia y Paz, el señor Gerald Campos Valverde

El Ministro de Justicia y Paz, el señor Gerald Campos Valverde, expresó su preocupación sobre los jovenes menores de edad que han sido condenados, donde es necesario tomar acciones para combatir esta realidad, siendo algunas comunidades las más afectadas y esta será una ruta para llegar al punto donde no habrá violencia, sacándolos de actividades delictivas.



Esteban Artavia, coordinador general de la Unidad Ejecutora del proyecto,
Esteban Artavia, coordinador general de la Unidad Ejecutora del proyecto,

El señor Esteban Artavia, coordinador general de la Unidad Ejecutora del proyecto, indicó que es el inicio de poder desarrollar una estrategia que permita desarrollar habilidades en los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de prevenir la violencia.

Resaltó que esta labor no puede realizarse sola, sino que todos y todas deben de colaborar en beneficio de los ciudadanos. 


Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera
Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera

El Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera expresó que esta propuesta y este tipo de proyectos, fomentará la oportunidad de recuperar a los niños y jovenes en estas zonas que se encuentran en riesgo social. Soto mencionó que el Centro Cívico para la Paz, estará ubicado en el distrito San José, siendo este el más grande del Cantón Central de Alajuela.


Alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de San José, la señora Paula Vargas Ramírez
Alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de San José, la señora Paula Vargas Ramírez

La Alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de San José, la señora Paula Vargas Ramírez, dijo: 

"En cuanto más podamos unir esfuerzo y contrarrestar la violencia en nuestro país, será un buena práctica, no sólo como instituciones público - privadas, sino también en beneficio de los ciudadanos que tanto necesitan ayuda para la inserción social.".

El Alcalde de Pérez Zeledón, el señor Jeffry Montoya
El Alcalde de Pérez Zeledón, el señor Jeffry Montoya

El Alcalde de Pérez Zeledón, el señor Jeffry Montoya, indicó que este proyecto es del conocimiento de las más de 30 instituciones, el cual se aprovechará no sólo en cuanto a infraestructura sino también con el personal humano que hará posible este proyecto, con programas que capaciten a las comunidades y les den una oportunidad para reinsertarse en la sociedad. 


Alcalde de Goicochea, el señor Rafael Ángel Vargas
Alcalde de Goicochea, el señor Rafael Ángel Vargas

El Alcalde de Goicochea, el señor Rafael Ángel Vargas, indicó que esto será de gran beneficio para toda la población, ya que será un aliado para la prevención de la Violencia.

Recordó que este proyecto en su momento había sido olvidado pero que gracias a la buena gestión interinstitucional se logró realizar la firma que hoy por hoy se lleva a cabo.


Una inversión que beneficia a los y las Alajuelenses

Para esta primera etapa se gestionaron recursos por un valor de más de 1.200.000.00 millones de colones a través del Ministerio de Vivienda para llevar a cabo modificaciones en la infraestructura local, incluyendo calles, viabilidad, pasos peatonales y áreas recreativas como murales y espacios deportivos, cuya carencia afectaba a los y las Alajuelenses.

La Municipalidad de Alajuela adquirió un terreno por 250 millones de colones donde se contruirá dicho Centro Cívico por la Paz en la Comunidad de Riesgo de Santa Rita, el cual beneficiará a todas las poblaciones aledañas del populoso distrito de San José de Alajuela.  

De esta manera, la Alcaldía de Alajuela se compromete y cumple con la seguridad, garantizando proyectos que cumplen con los y las Alajuelenses.