SEGURIDAD CIUDADANA

21.07.2023

Concejo Municipal de Alajuela y Humberto Soto Herrera Alcalde reciberon al Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora

En la sesión extraordinaria número 13 – 2023 estuvo presente el Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, quien expresó todas las acciones realizadas por esta institución por preservar la seguridad a nivel nacional y en especial conversó sobre el Cantón Central de Alajuela.

También estuvieron presentes las diputadas: Dinorah Barquero y Olga Morera, además del Comisionado Pablo Bertosi a cargo de la seguridad pública en Alajuela y los representantes de la seguridad pública de los sectores: norte, sur, este y oeste del Cantón Central de Alajuela. 

Durante la sesión se presentó un modelo preventivo de gestión policial por parte del Comisionado Bertosi, miembro de la Fuerza Pública que abarca una estrategia de focalización del servicio policial por nodos demandantes, teniendo como propósito direccionar el servicio policial a través de la concentración de incidencia delictiva y factores de riesgo situacional en un lugar específico.

Por su parte, el Ministro de Seguridad el señor Mario Zamora, expresó que la seguridad corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de enfrentar el flajelo, siendo estas actividades ilícitas una afectación directa a la democracia; don Mario reconoció el trabajo de los uniformados que sin recursos hacen un excelente trabajo y se colocó a la orden para realizar un trabajo integrado para hacerle frente a la inseguridad.

Un alcalde preocupado y que toma acciones con respecto a la seguridad ciudadana

El Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera expresó que se encuentra convencido de que se toca un tema neurálgico, siendo el tema número 1 de Costa Rica hoy; don Humberto dijo:


(…)"A parte de la pobreza, más las calles y todo lo que queramos hablar hoy acá, hoy la seguridad ciudadana es el tema número 1, el más importante del país y Alajuela es un reflejo, al ser la segunda ciudad más importante del país, tener tantos asentamientos, sectores muy poblados; pero lo más preocupante que hoy, hasta el pueblo más tranquilo de Alajuela es inseguro". (…)



En la sesión se aprobaron dos mociones, las cuales fueron suscritas por todo el Concejo Municipal de Alajuela, orientadas a fortalecer alianzas entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Municipalidad de Alajuela, además de la mesa operativa, la cual preside la Vicealcaldesa Sofía González Barquero. 

Esta mesa operativa se reúne quincenalmente con las fuerzas policiales del cantón para articular y hacer estrategias de trabajo conjunto, todo con el fin de mitigar la inseguridad en los 14 distritos del Cantón Central de Alajuela.

Es importante hacer mención de que desde la Municipalidad de Alajuela trabaja junto a la Embajada de los Estados Unidos de América, con el programa Sembremos Seguridad con el fin de salvaguardar la seguridad y generar prevención ciudadana. 

De esta manera se generaría una respuesta policial e institucional diferenciada que se ejecutaría por medio de una labor policial diaria, todo por el beneficio de los y las Alajuelenses.