Seguridad Ciudadana

08.08.2023

Policía Municipal de Alajuela cumple con el apoyo al Ministerio de Seguridad Pública

Ante la constante preocupación cantonal, sobre la inseguridad que afronta el país y el cantón, la Alcaldía de Alajuela requiere aclarar que la ley de Fortalecimiento de Policías Municipales establece en el artículo 61, que la Policía Municipal tendrá competencia dentro del territorio correspondiente, la cual estará bajo el mando del respectivo alcalde y funcionará como auxiliar de la Fuerza Pública.

Estas acciones se deben hacer en coordinación mutua con las demás autoridades del país como: Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Policía Penitenciaria, Organismo de Investigación Judicial - OIJ, Policía de Control Fiscal, entre otras.

Conforme a la reglamentación, la Policía Municipal se encarga primordialmente de velar por los intereses municipales entre los cuales se tienen: control de ventas ambulantes ilícitas, vigilancia de espacios públicos y locales comerciales.

El supervisor de la Policía Municipal de Alajuela, don Delian Hidalgo Mata comentó que en el mes de julio se logró interceptar delitos por estafa, hurto, órdenes de captura emitidas en la fiscalía, portación ilegal de armas,  venta de estupefacientes (drogas) y decomiso de cigarros ilegales (sin permiso del Ministerio de Salud) .

En cuanto a tránsito, Hidalgo expresó que han realizado retiros de matrículas, además de velar y regular el ordenamiento vial, , entre otros delitos. 

Los Policías Municipales tienen a su cargo velar por la seguridad - de su competencia- de los 14 distritos del cantón de Alajuela. Estos policías deben trabajar 12 horas diarias, divididos en dos turnos, y si se requiere de mayor operatividad por alguna emergencia, muchas veces sus jornadas son más extenuantes.

Custodia, colaboración y acercamiento a las comunidades

Además de las funciones detalladas anteriormente, la Policía también debe brindar colaboración a las entidades que así lo soliciten, como lo es el caso de la Cruz Roja, en donde en forma reciente apoyaron el traslado en ambulancia de un menor de 3 años, proveniente de San Vito de Coto Brus, el cual  necesitaba llegar con urgencia al Hospital de Niños.


Como una manera de acercarse a la comunidad, se manejó el recurso de inflables, que es un programa de sensibilizar a los niños, niñas y jovenes, para generar confianza mutua y acceso directo a quieres defienden la comunidad. 



Acciones que están dando resultados

Con tan poco personal - 48 policías municipales - para brindar vigilancia en los 14 distritos, con una población de 221. 164 personas, corresponde a cada funcionario velar por 4.607 personas diariamente, las 24 horas, 365 días al año, lo cual a todas luces es imposible.

Por eso el Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera expresó:

"Por lo anterior no nos estamos preocupando, sino ocupando. Formamos una mesa operativa liderada por la Alcaldía y la señora Sofía González Vicealcaldesa, con lo cual se ha puesto en marcha un plan integral para disminuir la incidencia delictiva en el cantón de Alajuela y sus 14 distritos".

Don Manuel Madrigal Rodríguez de la Policía Municipal de San José, se encuentra realizando una asesoría de 3 meses en la Policía Municipal de Alajuela, esto con motivo al convenio 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐚 - 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐚𝐣𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐲 𝐥𝐚 Policía Municipal de San José.

Madrigal expresó que durante este primer mes que acompañó a la mesa operativa, observó la necesidad de crear una estructura interna, diseñando dos planes operativos: el primero es el Pom, que es la organización de las labores diarias de los efectivos municipales y el Poe, que es la planificación de cualquier actividad y/o evento masivo o coordinación policial, donde se requiere una programación más elaborada (por la magnitud o complejidad del evento).

Adicionalmente, Manuel realizó un análisis delictivo del cantón, con el fin de verificar cual es la realidad que se afronta actualmente, donde se verificó la mayor incidencia de delitos, días frecuentes, horas, barrios, etc., creando así estrategias diferenciadas para prevenir la delincuencia que existen actualmente. 

Lea más sobre: Humberto Soto Alcalde Alajuela 𝐥𝐢𝐝𝐞𝐫𝐨́ 𝐫𝐞𝐮𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐚 - 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐚𝐣𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐲 𝐥𝐚 Policía Municipal de San José. 

Un programa que trajo disminución delictiva al Cantón Central de Alajuela

Fuente: Policía Municipal de Alajuela
Fuente: Policía Municipal de Alajuela

Posterior a este análisis se revisaron los índices con respecto al año anterior donde se pudo constatar que para julio 2023 hay una disminución de 69 casos delictivos menos, entre los que resaltan: 34 robos menos, 21 asaltos menos, 16 hurtos menos, 11 robos de vehículos menos especialmente en el centro del cantón, descenso de 7 tachas de vehículos, y una disminución de 2 homicidios. 

Es importante señalar que la seguridad ciudadana es un problema que afronta todo el país y hay que tratarlo de forma integral, por ello también la Municipalidad de Alajuela firmó en forma reciente un convenio con el BID, Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Vivienda, para crear centros cívicos para la paz.

Leer más: Un Centro Cívico por la Paz en el Cantón Central de Alajuela

Los anteriores programas, más otras acciones que están previstas a implementar próximamente, se ha logrado una disminución delictiva en el cantón de Alajuela, siendo la provincia que a nivel nacional presenta el menor índice de criminalidad del país. Aún falta mucho por hacer y estamos trabajando en ello", finalizó Humberto Soto, Alcalde de Alajuela 

La Alcaldía de Alajuela está firmemente comprometida en mejorar la seguridad ciudadana en la comunidad, por medio de   una variedad de programas y colaboraciones con fuerzas policiales centrales, que han reafirmando el compromiso continuo de la gestión municipal, en crear un entorno seguro y protegido para todos los y las Alajuelenses.