Puentes del Cantón Central de Alajuela: una realidad en ejecución

03.08.2023

Puentes que conectan a los 14 distritos del Cantón Central de Alajuela

La ejecución de conectores viales durante la gestión del alcalde Humberto Soto Herrera, ha tenido una repercusión positiva en cuanto a la movilidad vial dentro de los 14 distritos, destacando los puentes: Quizarraces, Colypro, El Urbano, La Mandarina, Barrio Fátima y El Salto.

La construcción de puentes mejora significativamente la conectividad entre diferentes distritos y/o cantones, facilitando el transporte de mercancías y personas. Al eliminar barreras geográficas, se promueve el crecimiento económico, ya que se agilizan los flujos comerciales y se reducen los costos de transporte.

Asimismo, los puentes crean nuevas oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras industriales y comerciales, generando empleo y aumentando la competitividad y la movilidad vial.

Puente Quizarraces Culminado

Uno de los puentes que ya se encuentra culminado es el Quizarraces, el cual sirve como conector entre los distritos de San Isidro y Carrizal, facilitando el traslado debido a que posee dos carriles, además de dos pasos peatonales (que antes no tenía) y que hoy por hoy dan una opción a los alajuelenses de transitar de manera segura.

Este puente tiene un papel crucial en el fomento del turismo y el desarrollo del sector servicios. El mismo conecta destinos, lo que facilita el acceso de los visitantes y, por lo tanto, aumenta el flujo turístico. Esto impulsa la economía local, genera empleo en la industria hotelera y de restaurantes, además de promover la preservación cultural y medioambiental de las zonas turísticas.

Este puente tiene un valor de inversión de: 276.476.104.87 millones de colones.

Puente Colypro en Ejecución

El Puente Colypro se encuentra en proceso de construcción y este conecta a lo que es el Distrito de Desamparados de Alajuela con el Cantón de Santa Bárbara de Heredia, siendo de vital importancia, ya que el mismo será construido a dos carriles, con sus respectivos pasos peatonales, lo que garantizará una vía óptima para el traslado de los ciudadanos que viven en la zona.

Los puentes bien planificados y diseñados permiten una circulación más segura y fluida del tráfico vehicular. Al proporcionar rutas alternativas, se reducen los congestionamientos y se minimizan los tiempos de viaje, lo que mejora la eficiencia del transporte y reduce la emisión de gases contaminantes.

Este puente tiene un valor de inversión de: 299.701.628.40 millones de colones.

Puente El Urbano en proceso de construcción

Con respecto al puente El Urbano, inició su construcción en el mes de julio del 2023 y el mismo conectará a los Distritos de La Guácima y de San Antonio; el mismo tenía 7 años de haberse solicitado por parte de los vecinos y miembros de la comunidad y hasta la gestión del Alcalde Soto, se logró realizar dicha intervención de infraestructura, la cual beneficiará a los y las alajuelenses.

De esta forma los ciudadanos y ciudadanas se acercan a las personas y comunidades, fomentando la integración social, además de permitir que personas de diferentes áreas puedan trasladarse de manera fácil y rápida (como es el caso de la Guácima y San Antonio), el cual tendrá: paso peatonal de ambos lados y doble carril, lo que fortalecerá los lazos comunitarios. Así, contribuyen a la construcción de una sociedad más cohesionada y solidaria.

El Puente La Mandarina se encuentra a la espera de dar la orden de inicio, por lo que es importante enfatizar en ello, ya que se ubica en la zona de Coyol-La Garita, sobre el Río Alajuela, la zona industrial y de crecimiento económico más importante del Cantón Central de Alajuela, promoviendo así la distribución más equitativa de recursos y oportunidades, reduciendo las brechas socioeconómicas y mejorando la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas.

Este puente tendrá una inversión de: 630.000.000.00 millones de colones, siendo este financiado por la Comisión Nacional de Emergencias.

El Puente de Barrio Fátima, también se encuentra en etapa de adjudicación, siendo esto importante para la evolución cantonal en el área de viabilidad, ya que, al invertir en puentes, la Municipalidad está invirtiendo en el bienestar de todos los ciudadanos. Conectaremos familias, amistades y oportunidades para alcanzar un futuro lleno de logros y prosperidad.

Este puente tendrá una inversión de: 384.000.000.00 millones de Colones.

Por su parte, el Puente El Salto, el cual se encuentra ubicado sobre el Río Alajuela a la altura del Barrio San José, será de 7.3 metros de ancho, dos aceras peatonales, con un diseño de carga de cada lado, estando en estos momentos en etapa de diseño, el cual tendrá una inversión de: 259.699.505.00 millones de Colones.

Es importante resaltar que la infraestructura y obras de impacto sigue siendo

Finalmente, los puentes representan una pieza clave en el rompecabezas del desarrollo socioeconómico de una nación. Su construcción y mantenimiento no sólo mejoran la conectividad vial, sino que también abren un abanico de oportunidades para el crecimiento económico, el turismo, la integración social y el progreso sostenible, pilares en los que se preocupa la Alcaldía de Alajuela y el Gobierno Local.