PLUVIALES - DISTRITO DESAMPARADOS

01.08.2023

Un proyecto pluvial para las urbanizaciones de Cataluña - Cerezos

Don Humberto Soto Herrera Alcalde de Alajuela firmó en la notaría de San José, la escritura de interés pública para la adquisición vía expropiación de dos propiedades ubicadas en el distrito de Desamparados de Alajuela, con motivo a ejecutar el proyecto de Pluviales en las Urbanizaciones de Cataluña y Calle Cerezos.

La infraestructura actual se ha mostrado insuficiente para gestionar adecuadamente los flujos de agua, gestionando una solución integral que permitirá la captación y conducción adecuada de las aguas pluviales desde la Municipalidad de Alajuela.

El alcalde de Alajuela junto a los expertos en desarrollo urbano y gestión hídrica, han evaluado detenidamente la necesidad de declarar de interés público la adquisición de estas dos propiedades claves para el desarrollo del proyecto pluvial.

Esta medida se lleva a cabo conforme a las disposiciones legales vigentes que permiten la expropiación de terrenos cuando se identifiquen causas de utilidad pública o interés social, la cual fue solicitada por la comunidad y quienes hoy por hoy reciben la noticia de que dichas propiedades ya están adjudicadas.

Un Alcalde comprometido con el bienestar de la población

El señor Alcalde se encuentra comprometido con la construcción de este proyecto de carácter pluvial, el cual no solo fortalecerá la infraestructura del distrito Desamparados, sino que también garantizará un ambiente más seguro y resiliente frente a los desafíos climáticos futuros.

Los proyectos pluviales emergen como soluciones clave para comunidades que enfrentan desafíos relacionados con el buen manejo del recurso hídrico y la gestión de aguas pluviales. Estas iniciativas buscan mitigar los efectos adversos de eventos climáticos extremos y proteger la infraestructura, bienes y vidas de los habitantes.

Desde la Alcaldía reafirmamos la crucial importancia del agua como recurso fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades a nivel global. El acceso al agua limpia y segura es un derecho humano básico, y su gestión adecuada desempeña un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.