Municipalidad de Alajuela recibió Premio a la Excelencia Ambiental

30.11.2023

Celebrando un Año de Logros Ambientales

La Municipalidad de Alajuela se alza con orgullo al recibir el prestigioso Reconocimiento a la Excelencia Ambiental 2023, un galardón otorgado por la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Este reconocimiento, entregado en la VII Edición de tan destacado evento, destaca el sobresaliente desempeño de la institución en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

El criterio de evaluación se basó en el Semáforo de Implementación de las PGAI, utilizando colores para indicar niveles de acatamiento y compromiso. La Municipalidad de Alajuela brilló intensamente con un desempeño verde +, alcanzando una calificación superior al 92.5. Este logro destaca la excelencia en la identificación de buenas prácticas, incluyendo ahorros de agua y energía, promoción de la política ambiental, gestión de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras gubernamentales.

El alcalde Municipal, Humberto Soto, expresó su satisfacción ante este reconocimiento, subrayando el compromiso y las acciones emprendidas durante su gestión.

(...) "Nos sentimos honrados y orgullosos. Hemos trabajado incansablemente en la recolección de desechos sólidos, reciclaje, gestión eficiente del agua y la electricidad, contribuyendo así a la economía municipal y a la preservación del medio ambiente", declaró. (...)

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Salón de Actos del INS - San José, con la distinguida presencia de la vicepresidenta de la República, el ministro de Ambiente y Energía, así como representantes de las instituciones galardonadas este año. Un evento que destaca el compromiso y los logros sobresalientes en materia ambiental.

En el Semáforo PGAI, el color verde (+) resalta la gestión excelente, mientras que el verde (-) denota una muy buena gestión. El amarillo (+) representa una implementación buena, y el amarillo (-) indica una gestión regular. El rojo (+) señala una gestión deficiente, y el rojo (-) identifica una implementación muy deficiente. También se incluye una X para instituciones que no han presentado su PGAI. ¡Hoy, la Municipalidad de Alajuela brilla con luz verde, ¡iluminando el camino hacia un futuro ambientalmente sostenible!

¡Feliz Primer Aniversario de Excelencia Ambiental, Municipalidad de Alajuela!