Gestión Vial

21.08.2023

Entrada de Alajuela en La Radial – El Coyol inicia obras este lunes 21 de agosto 

La vía de la Radial Francisco Orlich, mejor conocida como la entrada de Alajuela que conecta al Aeropuerto Juan Santamaría con el centro de la Provincia y en la actualidad tiene fallas, grietas en la loza de concreto, además de huecos, ha sido evaluada para la tan necesaria reconstrucción, la cual por fin se hará realidad.

En junio del presente año, el señor Alcalde de Alajuela Humberto Soto Herrera, realizó la solicitud al CONAVI por medio del representante de la Unión de Gobiernos Locales y Coordinador de Planeamiento y Construcción de Infraestructura de la Municipalidad de Alajuela, el señor Roy Delgado Alpizar, quien indicó al resto del directorio su consideración para intervenir a nivel de infraestructura la Ruta Nacional Secundaria 153, mejor conocida como Radial Francisco J. Orlich, la cual constituye uno de los principales ingresos de la ciudad.

Esta decisión se tomó en el acta de la sesión ordinaria CACONAVI – 040 – 2023, realizada el 22 de junio del 2023.

En la reunión don Roy, expresó que esta carretera cuenta con un tránsito promedio diario de unos 40 mil vehículos, considerando que esta es una ruta construida en losas de concreto y teniendo en la actualidad un grado de deterioro considerable. Debido a ello, Alpizar solicitó a la Dirección Ejecutiva realizar un diagnóstico técnico de dicha vía y una propuesta de reparación y restauración.

Luego de esta solicitud se tomó el acuerdo de instruir a la Dirección Ejecutiva para que realizara el diagnóstico técnico de la Ruta Nacional Secundaria 153, la cual inicia sus obras el día de hoy.

Este proyecto tiene un costo de 1.200.000.00 millones de Colones

Un Alcalde que se preocupa por la viabilidad del Cantón Central de Alajuela

Don Humberto Soto Herrera Alcalde de Alajuela, indicó que, es importante el mantenimiento vial en el cantón y que, es por ello, que hizo dicha solicitud por medio del representante de la Unión de Gobiernos Locales, mostrando no sólo su interés en calles municipales, sino también en calles nacionales, siendo un componente vital para el desarrollo y la conectividad de cualquier sociedad moderna.

Recordemos que la Radial es la puerta de entrada de Alajuela es el corazón de la movilidad, el comercio y el crecimiento económico del Cantón y su importancia radica en la forma en que enlaza a las personas y las comunidades, permitiendo un flujo de bienes, servicios y personas, lo que fomenta la interacción social y cultural.

Para la gestión municipal, la infraestructura vial y su recuperación no son simplemente cuestiones de ingeniería y construcción; son inversiones estratégicas en la conectividad, el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas. Una red vial bien planificada y mantenida es la columna vertebral que sostiene el desarrollo social y económico, mejorando la accesibilidad, la movilidad y la interacción entre individuos y comunidades, razones por las cuales se realizan estas solicitudes al Gobierno Central, todo en beneficio de los y las Alajuelenses.