Desarrollo Cantonal

06.07.2023

Alcaldía de Alajuela presidida por Humberto Soto Herrera, recibió invitación de Spradling Free Zone Park - PROQUINAL para realizar enlaces público - privado en el Coyol Distrito San José

Gerentes de diferentes empresas privadas reunidos para ver avances de proyectos gubernamentales que benefician al Cantón Central de Alajuela
Gerentes de diferentes empresas privadas reunidos para ver avances de proyectos gubernamentales que benefician al Cantón Central de Alajuela

El objetivo de la reunión es realizar acciones que puedan compenetrar de forma significativa a las empresas privadas con la Municipalidad de Alajuela, todo con el fin de promover la reactivación económica por medio de la oficina de atracción de inversiones y de la mano de Humberto Soto Herrera, Alcalde de Alajuela. 

En la actividad estuvo presente Gisselle Alfaro, Coordinadora de Atracción e Inversiones de la Municipalidad de Alajuela, además de:

• Fernando González Zumbado, Jefe de Compras y administrador de PROQUINAL. 

• Verónica Cascante de Flexipark.

• Mónica Esquivel Cushman & Wakefield Insdutrial & Logistic Advisor

• Marcela Brooks Calderón - Promotora de Comercio Exterior - PROCOMER

• Mario Pacheco - Innova Park

• Esteban Carrillo - Cluster Aeroespacial

• Erick Murillo - Procesos de Mejoras y Encuestas Realizadas

• Alfonso Villanueva - Plan Desarrollo Cantonal y CCCI

• Irene Chinchilla - Parque Industrial de Servicios de El Coyol

• Roberto de Bedout - Zona Franca Alajuela

• Graciela Cambronero - Zona Franca de Alajuela

• Mariela Solis - Spradling Free Zone Park

• Karina Alfaro - Jefe de Recursos Humanos de Proquinal

• Moises Hernánez - Gerente General de Proquinal

• Jairo Mena - Azofras

• Marvin Rodríguez - Promotora de Comercio Exterior Procomer - PROCOMER.

Durante la reunión la señora Gisselle lideró la presentación, donde explicó los resultados de las encuestas, seguido por don Esteban Carrillo Sánchez - Experto en Cluster Aeroespacial, quien presentó el proyecto de cadena de valor, además de indicar a los presentes el plan de trabajo del CCCI y los resultados del Plan de Desarrollo Cantonal.

Un proyecto de cadena de valor que impulsará a las empresas del Cantón Central de Alajuela

Esteban Carrillo Sánchez - Experto en Cluster Aeroespacial, dijo durante su presentación que es necesario realizar una vinculación empresarial entre los sectores público - privados, acotando que:

(...)" El programa de vinculación entre el sector público - privado, traerá como resultado una aceleración económica que puede permitir la sofisticación y diversificación de exportaciones; recordemos que Costa Rica es un país que ha experimentado un crecimiento económico significativo en estos últimos años." (...)

El plan piloto presentado por don Esteban, es trabajar con 5 empresas en el plan piloto en áreas estratégicas como: gestión estratégica, gestión de cliente, indicadores, colaboradores, conocimiento, responsabilidad social y producción. 

Intereses de las empresas por adquirir bienes y servicios de proveedores locales

Por parte de la Municipalidad de Alajuela, se presentó la encuesta realizada y sus resultados con un 22% donde las empresas no se encuentran interesadas en recibir servicios de proveedores locales, mientras que el 78% si muestra interés, todo con el objetivo de realizar encadenamientos con zonas francas que generan acciones importantes.

En cuanto a las áreas o factores a trabajar se evidenció en el diagnóstico que se encuentran interesados en: enfoque del cliente, gestión de proyectos y responsabilidad social, siendo estos puntos a los que le dieron mayor valor.

En cuanto al acompañamiento municipal, los encuestados expresaron que necesitan apoyo en la tramitología, importante para la inversión en el cantón central de Alajuela.

El Consejo Nacional de Vialidad - CONAVI explica las implicaciones del proyecto

Se presentó la propuesta de anteproyecto de diseño y construcción de La Radial - El Coyol - Ruta Nacional

Se explicó que en este momento se están atendiendo una serie de requerimientos solicitados por la Contraloría General de la República, para así adjudicar y seguir con el proceso de contratación (si es que no existen apelaciones), para dar el inicio a la construcción y se estima que para finales del 2024 y comienzos del 2025 la obra ya esté culminada.

Se reiteró que el CONAVI ve las rutas nacionales, específicamente de la ruta 1 y otra parte del ente que atiende sólo rutas municipales. 

Existe un área que sólo ve la Red Vial Cantonal; esto fue mencionado debido a la confución que suele generarse, donde las calles nacionales son competencia del MOPT - CONAVI y las calles cantonales de la Municipalidad de Alajuela.

Un Programa de Red Vial Cantonal II MOPT/BID ayuda a microempresas de Alajuela

José David Rodríguez Gerente del Programa de la Red Víal Cantonal del Ministerio de Obras Públicas y Transporte - MOPT explicó que de parte de esta institución se invertirá $144 millones, además de promover el componente 1: desarrollo de capacidades dándoles acompañamiento a Asociaciones de desarrollo integral para que se conviertan en microempresas. , que ha ayudado a recuperar la economía cantonal de Alajuela.

Avances de la ruta La Radial - El Coyol que beneficia a todos y todos

También se informó sobre los avances de la construcción La Radial - El Coyol, explicando que se declaró firme el acto de adjudicación N° PRCV - II - 127 - LPI-O-2021, por un monto de 5.497.179.052.35 de colones, tramitada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte - MOPT, la cual posee financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Local.

Una vez que la Contraloría notifique oficialmente la resolución , el Ministerio de Obras Públicas y Transporte - MOPT como unidad ejecutoria del proyecto iniciará los trámites de formalización del contrato señalado en la Ley de Contrataciones Administrativas, para así iniciar con las obras del proyecto este año.

De esta manera, el Gobierno Local se preocupa, toma acciones y cumple al buscar programas y opciones que beneficien al sector inversor en el Cantón, lo que a su vez promueve el empleo en los 14 distritos para los y las Alajuelenses.