CODEA recrea a los Adultos Mayores en la Isla San Lucas

26.02.2024

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA) llevó a cabo con gran éxito una jornada de actividades recreativas y lúdicas destinadas a la población de adultos mayores, el pasado sábado 24 de febrero en la Isla San Lucas y Playa Blanca, Puntarenas.

La iniciativa, diseñada con el objetivo de implementar estrategias que promuevan el bienestar y la recreación en los adultos mayores de la comunidad, contó con la activa participación de miembros del CODEA, con colaboración de la Junta Directiva de dicha institución deportiva.

El evento reunió a 100 adultos mayores provenientes de diferentes distritos del cantón de Alajuela, quienes disfrutaron de una jornada llena de actividades diseñadas específicamente para su entretenimiento y bienestar. 

Las ubicaciones escogidas fueron; la hermosa Isla de San Lucas y Playa Blanca en Puntarenas, proporcionó el escenario perfecto para estas actividades, permitiendo a los participantes disfrutar de la naturaleza, el aire fresco y el entorno costero, contribuyendo así a una experiencia integral de bienestar donde participaron en: avistamiento de delfines, compartir en Playa Blanca, almuerzo juntos como una gran familia, seguido de consultas y preguntas a los guías turísticos sobre el recorrido realizado tanto en lancha como en la Isla San Lucas. 

Historia y Cultura en un sólo lugar

La isla San Lucas, que funcionó como un centro de reclusión entre 1873 y 1991, es un destino ideal ya que cuenta con elementos de cultura, historia, arquitectura, playas y mucha biodiversidad.

Una de las personas que estuvo privada de libertad, el señor el escritor costarricense José León Sánchez, indicó en una entrevista antes de su fallecimiento que: "Fue uno de los sitios más horripilantes. Se llamaba también la isla del diablo, violaba todos los derechos humanos".

Así León Sánchez describió el lugar donde estuvo preso durante 19 de los casi 30 años que permaneció en la cárcel.

Durante la jornada, los participantes también recibieron información sobre la importancia de mantener una vida activa y saludable en la edad adulta, así como recursos disponibles para continuar participando en actividades recreativas a lo largo del año.

Es importante resaltar que, la Junta Directiva de CODEA con su presidenta Milena Hernández y junto a su Administrador Gerardo Vargas, son los impulsores de estas actividades recreativas que incluyen a los adultos mayores, con la finalidad de integrarlos por medio de la participación activa en este tipo de actividades que le da valor a nuestra generación de oro.

Por su parte, el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, celebró la actividad e indicó se tiene busca impulsar este tipo de iniciativas con mayor frecuencia y motivar la participación.