01 de diciembre de 1948 - Día de la Abolición del Ejército Costarricense

01.12.2023

En conmemoración del 75º aniversario de un hito trascendental en la historia de Costa Rica, el 1 de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército. Este día emblemático refleja la decidida mentalidad pacífica y civilista de los costarricenses, quienes han optado por un camino singular en el concierto internacional.

El 1 de diciembre de 1948, en el histórico cuartel Bellavista, tuvo lugar un evento significativo que marcaría el devenir de Costa Rica. El Ministro de Educación Pública, Uladislao Gámez, tomó la palabra ante los presentes en un acto consciente y determinante. Bajo la presidencia de la Junta Fundadora, José Figueres Ferrer proclamó la abolición del Ejército Nacional, marcando así el fin de una era castrense y el comienzo de una nueva visión para el país.

En un gesto simbólico de transformación, el 1 de diciembre de 1948, José Figueres entregó las llaves del Cuartel a la Universidad de Costa Rica, institución que se convertiría en la depositaria de conocimiento y cultura. Esta acción visionaria buscaba la transformación del antiguo edificio militar en el actual Museo Nacional, destinado a convertirse en un centro de estudios antropológicos.

La Abolición del Ejército no solo simbolizó el fin de la maquinaria militar, sino que también marcó el inicio de una nueva dirección para el país. La visión de Figueres trascendió la retórica bélica, redirigiendo los recursos antes destinados al gasto militar hacia la educación y el desarrollo social. Esta decisión histórica se basó en la Ley No. 8515 y ha sido un componente fundamental en el tejido histórico de Costa Rica.

En el transcurso de estos 75 años, Costa Rica ha demostrado que es posible construir un país próspero y seguro sin depender de fuerzas armadas tradicionales. El Día de la Abolición del Ejército no solo celebra el pasado, sino que también inspira a las generaciones presentes y futuras a seguir el camino de la paz, la educación y el desarrollo sostenible.